No sé si te has dado cuenta que en el mundo artístico constantemente hay cambios, en la forma en que se producen los espectáculos, en el público, en la técnicas de las diferentes disciplinas.
Parece que son cambios lentos y que no te afectan, pero no te equivoques, los cambios están ahí y podrán durar más o menos tiempo, pero tienes que lidiar con ellos.
Si quieres que tu carrera artística tenga un largo recorrido tienes que estar pendiente de esos cambios y estar en constante formación artística para adaptarte a ellos.
Antes sólo se formaban artistas en una disciplina concreta, eras actor o cantante o bailarín y había escuelas oficiales para cada tipo.
Ahora todo eso se ha quedado desfasado y seas del perfil que seas tienes que tener conocimientos de todas las disciplinas. Un artista completo es el que aunque sea especialista en una disciplina, tiene conocimientos de las otras dos.
Por ejemplo a un actor le vendría bien tener nociones de canto y danza, a un bailarín a veces le piden que pueda acompañar en una canción de coro y por supuesto la danza no es danza si no lleva interpretación y un cantante necesita tener presencia en el escenario y por supuesto meterle interpretación a sus temas.
Incluso en estos tiempos donde la economía no está ayudando mucho a los espectáculos artísticos. Son los propios artistas los que se tienen que dedicar a la autoproducción y a la autopromoción, campos en los que no se ha recibido la más mínima formación.
Por eso tienes que estar constantemente formándote, convertirte en el mejor en aquello que mejor hagas y aprender las cosas que no sepas.
Incluso aunque ya seas muy bueno en algo, las técnicas de formación van evolucionando y puede que consigas sacar más partido aquello que ya suponías que tenías controlado.
Porque aunque tú no quieras, los cambios llegan ¿tú estás preparado para esos cambios?
Deja una respuesta