• Horario

    HORARIOX

    Lunes 17:00 - 22:00

    Martes 17:00 - 22:00

    Miércoles 17:00 - 22:00

    Jueves 17:00 - 22:00

    Viernes 17:00 - 22:00

    Sábado CERRADO

    Domingo CERRADO

  • 91 622 73 08
Escuela de Artes Escénicas

Clases

Urbanos

FUNK

El funk es un estilo de música bailable que tiene su origen en las calles de Nueva York. James Brown, con su canción ‘I feel good’, es uno de los grandes mitos del funk. La introducción de letras más rapeadas y nuevos pasos de baile dieron lugar al hip hop, caracterizado por la mítica trilogía “rap, break dance y graffitis”. Ambos estilos forman parte del street dance y se suelen enseñar conjuntamente.

En el hip hop y el funk se mezclan pasos del jazz, el break dance, los ritmos afro o la danza contemporánea. Los movimientos, muy coreografiados e intensos, son cortantes y expresivos, y se emplean sobre todo los brazos y el tronco.

BREAK DANCE

El break dance es una danza urbana que forma parte de la cultura hip hop surgida en las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorkinos como Bronx y Brooklyn en los 70.

Historia

El Break Dance nació en los Estados Unidos por parte de afroamericanos y mas tarde de latinos, y se utiliza para expresar sentimientos. Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos influeciados desde bailes de artes marciales y el funky.

Movimientos

En este tipo de baile hay cuatro movimientos:

*Toprocks: Baile de pie. Simplemente hay que seguir el ritmo de la música y moverse lo que la convierte en la parte menos disciplinada y mas abierta ( a tu rollo ). Algunos pasos son el Indian Step , Salsa Step , Brooklyn Step…. Las caidas y bajadas al nivel del suelo se llaman drops.

*Footworks: Son los pasos de baile que se hacen en el suelo con las manos y pies. Los pasos más sencillos apoyan la ,mayoría del peso en los pies y los más complicados en las rodillas

*Powermoves: A menudo son los movimientos mas difíciles y espectaculares del bboying que requieren la mayor capacidad física. Algunos de ellos son el Windmill, Flares…

*Freezes: Son los movimientos en los que el Bboy se congela durante un momento al ritmo de la musica. También son los más dificiles por que necesitas el mayor equilibrio posible y amplitud del movimiento.Street Dance, Danza Callejera

DANZA HIPHOP O STREET DANCE

La danza Hip Hop llamada en términos genéricos, “Street Dance” o “Danza Urbana”, se refiere a los diferentes estilos de danza de la calle bailados sobre todo con música
Hip Hop.

La primera danza original asociada al Hip Hop es el Breakdance, que apareció en Nueva York durante los años 70 y se convirtió en un elemento de base de la cultura Hip Hop. El Breakdance, como los varios estilos de danzas Funk, el Locking y el Popping que fueron incorporados en el Hip Hop entonces, están ahora considerados como estilos “Old School” (vieja escuela).

En los años 90, la evolución de la música Hip Hop tomó nuevas formas y nuevos estilos de danza. Empezaron a aparecer, estilos que se diferenciaron del Breakdance por bailarse de manera vertical dejando las posiciones del suelo. Éstos estilos más recientes se refieren a estilos como “New Style” o “Hype” de la “nueva escuela”.

Hoy, la danza Hip Hop o Street Dance se está desarrollando en muchas direcciones distintas, influenciado principalmente por la evolución de la música Hip Hop y de la influencia masiva de los medios de comunicación como la televisión y la prensa. Los estilos “Commercial Dance” y “House Dance” se pueden considerar como los ejemplos de estilos derivados más recientes.

OLD SCHOOL HIP HOP

El estilo Hip Hop Old School (vieja escuela) se refiere a los estilos de danza Hip Hop que se desarrollaron en los años 70 y los años 80, y se bailaban con música Funk y Hip Hop Old School. El Breakdance apareció durante aquella época y se conoce como el primer estilo de danza que constituyo la cultura Hip Hop.

En los años 80, muchos estilos de danza Funk de los años 70s tal como el Popping y el Locking seguiron desarollandose y se difundieron para luego combinarse al estilo breakdance o ‘Bboying’ y integrarse a la cultura Hip Hop.

Hoy, muchos de los estilos Old School siguen siendo de actualidad más que nunca: en la calle, en las discotecas, en las escuelas de baile, en todos los campeonatos de Hip Hop del mundo y, por supuesto, en las videos de música Hip Hop, Pop y comercial.

EL ‘LOCKING’ – ‘FUNK STYLE’ HIP HOP

El origen del Locking se debe a Don Campbell. En los últimos años 60s Don añadió varios movimientos suyos, los conocidos “Locks” juntos al estilo “Fad Dance” existente. El resultado de la danza fue llamado el “Campbellocking” y luego abreviado como “Locking”.

A principios de los años 70s, este nuevo estilo generó una ola de grupos de danza, el más famoso fue el grupo de Campbell cuando formó “The Lockers”, grupo fundador del estilo de danza “Locking” y de su propio estilo de ropa.

Locking es un estilo de danza Funk mezclado con estilos de danzas callejeras de aquella época. El Locking constituye una combinación de movimientos rápidos y distintos del brazo y de la mano con las caderas y piernas más relajadas, se puede bailar solo o en unísono con dos o más bailarines haciendo pasos o “handshakes” (agitar de brazos) juntos.

Los movimientos son generalmente grandes y exagerados, y son a menudo muy rítmicos y sincronizados estrechamente con la música. La danza Locking está enfocado en las actuaciones. Los protagonistas interactúan a menudo con las audiencias con sus sonrisas cómplices o dándoles un “alto cinco” (un saludo sincronizado con la mano).

Más adelante el Locking llegó a hacer parte de la cultura Hip Hop, cada vez mayor y ha influenciado a otros estilos tal como el Popping, el Breakdancing y el Liquiding (forma de danza interpretativa y gestual que implica a veces pantomimas).

Un “Locker” puede sonreír mientras está actuando para acentuar la naturaleza cómica de la danza y otras veces puede mantener su rostro serio para poner el énfasis en la técnica.

Otras características se desarrollaron con este estilo, las más importantes son: el “shakehand” ; el “Pointing” (postura que irsoniza el anuncio americano de propaganda de reclutamiento del ejercito durante la guerra de Vietnam simbolizado por el dibujo de “Uncle Sam” señalando con el mensaje “I want you for US Army” (el ejercito americano te requiere para la guerra); el “Walking Stationary”(caminar inmóvil); y el cogido y rotación de gorra o de sombrero.

Don Campbell es el autor de los gestos originales que, en 1971 fueron llamados los “Locks”. Don incorporó su rítmica única y los gestos asociados tales como los Pointings y los Claps de manos. Otros bailarines también adaptaron este estilo mientras le añadieron algunos gestos, los más famosos de ellos están listados abajo:

El “Alpha” (creado por Alpha Anderson), el “Campbell Walk”, el “Floor Slaps” , el “Box split”, el “Crazy horse”, el “Funky Air Guitar”, el “Earth Quake”, “Knee Drops”, “Scooby Doo” (de Jimmy “Scooby Doo” Foster), el “Skeeter Rabbits” (de James “Skeeter Rabbit” Higgins), el “Stop’N Go” (creado por Greg “Campbellock” Jr Pope), el “Which-A-Way” (Leo Williamson), y muchos más.

EL POPPING – OLD SCHOOL HIP HOP

El creador de los estilos ‘popping’ y ‘Boogaloo’ se llama Boogaloo Sam. Es también el fundador del famoso grupo de Popping ‘Electric boogaloos’. Sam es más conocido por haber desarrollado el estilo ‘Boogaloo’ que combina los dos estilos mencionados.

En los últimos años 70s, el grupo ‘Electric Boogaloos’ contribuyó a expandir el Popping desde California gracias en parte a su aparición en la programa ‘Soul Train’ (el tren del alma).

Es entonces a partir de 1979 cuando apareció en la seria ‘Soul Train’ con movimientos que no se habían visto nunca antes que se empezó a imitar en todo el país llegando a la costa este (‘East Coast’), Nueva York con algunos protagonistas locales tal como ‘Mr Wiggle’.

Los miembros del grupo revindicaron la creación del estilo Popping por Sam Salmon (Boogaloo Sam) durante los años 1975-76 después de ser influenciado por el grupo ‘The Lockers’ y el ‘Jerk’ unos de los estilos que componían el ‘Fad dance’ muy popular durante los años 60s.

El ‘Popping’ es una combinación de danza Funk y de danza callejera basada en una técnica de contracción y relajación rápida de los músculos para provocar un tirón (‘Jerk’) en el cuerpo del bailarín referido como ‘Pop’ o ‘Hit’. Los pops se realizan en secuencia con el ritmo de una canción conjuntamente con otros movimientos y actitudes.

Cuando Boogaloo Sam bailaba, solía decir siempre la palabra ‘Pop’ cada vez que doblaba sus músculos lo que fue al origen del nombre del estilo.

El ‘Popping’ puede ser enfocado en partes especificadas del cuerpo como el ‘Pop’ del brazo, el ‘Pop’ de la pierna, el ‘Pop’ del pecho o el ‘Pop’ del cuello. El efecto mostrado puede variar en intensidad así se pueden practicar el Popping con la parte inferior y superior del cuerpo simultáneamente. El bailarín que realiza el Popping se hace llamar comúnmente ‘Popper’.

Los medios contribuyeron a la expansión del ‘Popping’ y de sus estilos relacionados con películas tales como ‘Breakin”, pero también introdujeron una confusión atribuyendo a todos los estilos la misma etiqueta “Breakdance”. Michael Jackson también ayudó a popularizar los estilos relacionados al Popping como el estilo ‘Robot’ y otros pasos tal como el ‘Moonwalk’, aunque también introdujo una nueva confusión de nombramiento con lo que se conocía como ‘Backside’ o ‘Floating’ dentro del propio estilo Popping.

Hoy, el ‘Popping’ ha sido incorporado en las escenas de danzas Hip Hop, pop y electrónica actuales.

Los otros estilos que se pueden asociar con el Popping son:

El ‘Air posing’, el ‘Animation’, el ‘Boogaloo’, el ‘Boppin’, el ‘Botín’, el ‘Cobra’, el ‘Creepin’. El ‘Dime Stopping, el ‘Filmore’, el ‘Floating/Gliding’ , el ‘Puppet’, el ‘Robot’, el ‘Saccin’, el ‘Scarecrow’, el ‘Strobing’, el ‘Struttin’, el ‘Ticking’, el ‘Tutting’ y el ‘Waving’.

EL ‘NEW SCHOOL’ (NUEVA ESCUELA)

En los años 90s, con la evolución y el éxito creciente de la escena Hip Hop y de sus nuevas tendencias musicales lo que generó un interés cada vez mayor por parte de la prensa y de la televisión, se creó un nuevo estilo de danza calificada de nueva escuela (New School) que ha dado nombre al New Style (de Nueva York) y L.A. Style (De Los Angeles).

Estos estilos están basado en los estilos Old school (ver Breakdance, Locking y Popping) aunque se ha dejado de lado la improvisación y las posiciones del suelo por las secuencias coreografiadas y sincronizadas destinadas principalmente a las actuaciones de videos musicales y de espectáculos, conciertos, publicidades, o otros eventos mediáticos.

La danza Hip Hop con el New Style (o L.A. Style) ganó en importancia no solamente dentro de la propia escena Hip Hop pero también empezó a imponerse en otras escenas musicales como en la música dance (Dance Music), el pop, y en general en toda la escena de la música commercial transmitida masivamente por cadenas de televisión como MTV, con el estilo L.A. Style, más enfocado en la coreógrafia. Se podría calificar según referencia de ‘Commercial Dance’, ‘Video Dance’ o de ‘Stage Dance’ con un concepto más explicito referente al contexto en lo cual se aplica.

Ciertos piensan que una gran parte de la escena Hip Hop ha sido absorbida por su explotación comercial y empieza n a criticar su autenticidad referente a la cultura Hip Hop de origen y califican de fenómeno ‘Hip Pop’.

Aunque omnipresente en la televisión y durante las actuaciones de estrellas internacionales, estos estilos quedan bastante mal conocidos del gran público y también quedas difícil de describir ya que englobas una mezcla de muchos estilos distintos que tienen como limite la propia imaginación e inspiración del coreógrafo.

En el estilo New Style o L.A. Style se puede encontrar tantas influencias de Old School como de danza Jazz, de India, Africana y de cualquier otro estilo de danza que se llega a crear en un contexto dado y que puede dar lugar a unos nuevos términos como los más recientes: el Krump, el Harlem Shake (ref. G-Dep video Let’s Get It), el Snap Dance (ref. Dem Franchize Boyz, D4L, Lil Jon.), el Clown Walk (con un origen social y educativo contra los gangs en L.A.), el Grinding (con su aspecto sensual bastante explicito).

Las coreografías de New School Hip Hop están inspiradas en general por las palabras y los ritmos que componen los temas musicales.

Es en Los Angeles, cerca de los grandes estudios de producción audiovisuales donde se pueden encontrar unos de los coreógrafos de los más conocidos internacionalmente. Es también en Los Angeles que se puede encontrar unas de las escuelas más reconocidas en este estilo tales como ‘The Edge’ y ‘Millemium Dance Complex’.

COPYRIGHT © Escena Studio. Todos los derechos reservados